Gepe, cantautor nacional: “Farellones es un lugar especial para tocar, me gusta el desafío”

Daniel Riveros Sepúlveda (1981), mejor conocido como Gepe, cumple 20 años de trayectoria como solista. El cantautor nacido en San Miguel recibe la veintena en la industria musical con un disco, tres premios Pulsar y la participación en el Festival de Montaña el próximo sábado 16 de agosto en Farellones, Lo Barnechea.

– ¿Te gusta el formato Festival o eres más bien del concierto íntimo, más privado? 

Me encanta el formato festival. Me gusta ser público, también. Siempre que voy a un festival trato de mirar otras bandas, por lo tanto me gusta.

Siento que el disco UNDESASTRE (último trabajo de Gepe, lanzado el 2024) es un álbum que tiene varios momentos íntimos y calmos, así que será un desafío interpretarlo en Farellones con la montaña de fondo.

 

– ¿Es Farellones un lugar especial para tocar? ¿Habías tocado antes en la nieve o en un lugar extremo similar?  

Farellones es un lugar especial para visitar. Yo iba mucho cuando niños, ahí aprendí a tirarme en la nieve en una bolsa de basura.

Había tocado antes en la nieve en un evento de una marca y una vez fui a ver a Sean Paul justamente a Farellones.

Festival de Montaña 2025: Gepe, Ensamble Transatlántico y Manuel Sánchez

Ver más

– ¿Cuál es tu cruce con las demás disciplinas artísticas? ¿piensas tu arte como algo que se mueve entre la música, el arte y la poesía?

Sin duda pienso que mi arte se mueve entre disciplinas. Insisto en que la música, sobre todo la música pop, es la muestra de la personalidad de alguien, en un lugar y en un tiempo determinado. Entonces si, esto es algo multidisciplinario. Una canción se comunica tanto visualmente como musicalmente. Incluso audiovisualmente también, por cierto. Creo en la multidisciplina, el pop es multidisciplinario por excelencia.

 

– Con más de veinte años de carrera ¿por qué vincularse con artistas del género urbano como Abrildefresa o del hip-hop como Movimiento Original? 

Me interesa la música simplemente, no tanto los estilos. También me interesan ciertos artistas y no me fijo en el género en particular que hacen. 

En este caso, Abrildefresa y Movimiento Original son bastantes distintos. Tendrán que ver con lo urbano pero disparan para lados distintos. Y me encantan, soy muy fan de sus canciones y de sus energías. 

Me pone feliz participar con ellos de alguna manera, o rendir tributo a lo que ellos hacen, porque así también conozco cómo trabajan.

En particular, Abrildefresa me parece un talento joven maravilloso.

 

 

 

 

– Pensando que estamos en una época de tendencias que pasan muy rápido y de baja atención por parte del público ¿cómo juegas con el desafío de hacer proyectos lentos como lo son los discos?

Trato de hacer lo que me gusta escuchar. Lo que se transmite a través de la música, ya sea a través de single, de discos o de videos, es la personalidad de un artista. Por lo tanto, transmito mi manera de ser a través de mis canciones y mis discos.

Soy fan, particularmente, de los discos. Creo que cualquier single, por más potente que sea tiene que venir acompañado de un disco o por lo menos de un EP.

Por eso me gusta que digas lo de “proyectos lentos”. Me encanta eso de frenar, que la gente se frene a escuchar. Intento hacerlo como público y me encantaría que la gente también lo haga con mi música

 

– Partiste siendo baterista ¿Aún te identificas en ese rol o te consideras cantante a secas?

Ambas, siempre seré baterista. El que estuvo al arco puede salir jugando, pero siempre será arquero. Me siento un cantante que toca batería o bien un baterista que canta.

 

 

En julio del 2025, los Premios Pulsar (organizados por la Sociedad Chilena de Autores e Interpretes Musicales) le concedieron tres galardones a Gepe: Canción del Año por “Bolero Libra” junto a Mon Laferte, Mejor Álbum Pop por UNDESASTRE y Mejor Portada de Disco por el mismo álbum. 

 

– ¿Qué relevancia tienen los premios para tu trabajo? ¿suponen una ratificación de decir que lo que estás haciendo está bien? 

Me importan muchísimo. Me siento muy honrado al recibir premios. Además que se premie la portada de un disco, el disco en sí (es decir el concepto) y un single en particular como “canción del año” me parece que es todo un regalo. 

Ese es un disco (UNDESASTRE) que se hizo como muchísimo corazón y los premios ratifican el trabajo que hicimos. Fuimos muchas personas haciendo eso, no solo yo, y se construyó de buena manera.

otras noticias

Descubre otras noticias