Sobre Nosotros

Misión

Trabajamos para mejorar la calidad de vida y fomentar la integración social de las personas de Lo Barnechea, entregando experiencias culturales significativas.

Visión

Que la Cultura en la comuna sea un eje central de integración social que valore su diversidad, con ciudadanos plenos, empáticos y participativos.

1994
1996
1999
2004
2010
2013
2014
2014
2015
2016
2017
2017
2019
2020
2023

Creación de la Corporación Cultural de Lo Barnechea

La Corporación Cultural de Lo Barnechea originalmente conocida como COBA, se fundó como una entidad sin fines de lucro, con el propósito de apoyar al municipio en el ámbito del desarrollo artístico, cultural, patrimonial y educativo de la comunidad.

Inauguración del Centro Lector

Es uno de los primeros centros de fomento lector y mediación en Chile. Se creó ante la necesidad de ofrecer una biblioteca pública a la comunidad y poder contribuir al desarrollo integral de los vecinos y a su propia identidad.

Inicia el voluntariado de cuentacuentos

Con el objetivo de fomentar la lectura y acercar a niños y sus familias a la biblioteca, se crea el voluntariado de cuentacuentos donde las voluntarias adquieren las herramientas necesarias para narrar y divertir a los más pequeños, en una instancia que perdura hasta hoy.

Inauguración de la Orquesta Juvenil

Se crea la Orquesta Juvenil como un programa musical inclusivo que busca formar a niños y jóvenes de la comuna de Lo Barnechea, generando lazos e impactos positivos dentro de la comunidad.

Primera versión de “Celebremos la cueca”

Es uno de los eventos más importantes de la Corporación Cultural. Se inserta en pleno pueblo de Lo Barnechea, y convoca a todas las familias vecinas a participar de nuestro baile tradicional, que es uno de los ejes patrimoniales. Desde temprana edad los barnecheinos del sector tradicional aprenden a bailar cueca en sus familias, participando de todas estas actividades. Además, a nivel comunal existen variadas agrupaciones folclóricas, organizadas e independientes que desarrollan el aprendizaje de nuestro baile nacional de manera constante.

Inauguración del Centro de las Tradiciones

Creamos el Centro de Las Tradiciones como un espacio orientado a reunir a la comunidad en torno al valor patrimonial. Hoy en día ofrece una variada programación, para todas las edades, de actividades y talleres de arte, manualidades, música, gastronomía, idiomas, entre otros.

Instalación de la Primera Escultura a cargo de la CCLB

El Caballo de Lo Barnechea se transforma en un hito como intervención en términos del espacio público. Está obra marca el punto de entrada a la comuna, y la figura del caballo responde a un animal que ha estado presente a lo largo de toda la historia de la comuna.

Instalación de la Guaguateca

En el área del Centro Lector se crea la Guaguateca para atender a familias con niños de 0 a 3 años con una completa colección bibliográfica especializada en niños de dicho rango etario. Fue la tercera guaguateca en Chile. Su actividad no sólo se remite al préstamo de libros, sino que también se hacen diversas actividades a los padres y bebés, como talleres con temática de fomento lector o de estimulación temprana.

Primera exposición en el espacio del Centro Cultural El Tranque

La Araucana y su gran aporte a la historia de Chile y a la del pueblo mapuche, provocó un interés especial en la Municipalidad de Lo Barnechea, lo que llevó a realizar una edición contemporánea del poema. El libro La Araucana, Selección de Poemas, se materializó en una exposición de los dibujos y pinturas originales creados especialmente por el destacado artista Bororo (Carlos Maturana) y con la selección de poemas del poeta mapuche Elicura Chihuailaf.

Inauguración del Centro Cultural El Tranque

El nuevo Centro Cultural el Tranque se crea con el objetivo de acercar la cultura y el arte a la comuna, promoviendo una integración ciudadana.

Se inaugura la Ludoteca

Se inaugura la Ludoteca, transformándose en un servicio estable que ofrece el Centro Lector. La Ludoteca es un espacio de desarrollo positivo que busca ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre, potenciando habilidades de estrategia, rapidez, ingenio, fomento lector, concentración, equilibrio, cultura general, pensamiento matemático, en toda la comunidad barnecheina.

Inauguración del Espacio Arte en el Centro Cívico

Espacio Arte es un sitio de exposición para destacados artistas, se transforma en un lugar de encuentro para las artes visuales y con el objetivo de incorporar obras de arte en edificios públicos. También se inaugura la Ludoteca, transformándose en un servicio estable que ofrece el Centro Lector. Y por último, se lleva a cabo el primer Musical Lo Barnechea, proyecto amateur en el cual los vecinos de la comuna presentaron extractos de las mejores obras de Broadway.

Inauguración de la escultura Plegar El Paisaje de Cristián Salineros

La obra se sitúa en el Parque Cultural el Tranque, contiguo al Centro Cultural y es una de las obras escultóricas más grandes de la Región Metropolitana. Se encuentra rodeada de áreas verdes y vegetación, lo cual, gracias a la materialidad de la escultura, se refleja junto al cielo, la luz y todo el paisaje. Se publica “Mi abuelo el arriero”.

Creación de Biblioclick

Creamos Biblioclikc para seguir aportando a la cultura e incentivar la lectura en la comunidad. Además de convertir a Lo Barnechea en el primer municipio en contar con una plataforma virtual de lectura para sus vecinos. Durante la pandemia, Biblioclick permitió que los vecinos pudieran acceder a una variada colección de libros sin la necesidad de moverse de su casa. Se publica “Qué cuentos contamos”.

Se inaugura Galería 18

La Corporación Cultural de lo Barnechea, con el objetivo de contar con más y mejores espacios para el arte y la cultura, impulsa Galería 18 que pretende poner en valor el talento local, comunal y regional, en una galería de arte instalada en el Cerro 18, en un espacio emblemático para los vecinos, convirtiéndose así, en el cuarto espacio para las Artes Visuales de la comuna de Lo Barnechea, cuyo objetivo principal es por un lado ofrecer un espacio de arte para los vecinos del lugar y por otro, generar un punto de atracción turístico, artístico y cultural para los vecinos y no vecinos de la comuna, instalando nuevos espacios para el arte.

Directorio

Juan Cristóbal Lira Ibáñez

Presidente

Bárbara Vicuña Balaresque

Directora

María de La Paz Hiriart Morán

Directora

Juan Enrique Allard S.

Director

Bárbara Lyon Correa

Directora

Gonzalo Losada Pfeil

Director

Hernán Félix Gana De L.

Director

Organigrama

Espacios / Centros

Conoce nuestros espacios

Centro Cultural El Tranque

Avenida El Tranque 10.300, Lo Barnechea
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:30 a 20:00 horas. Sábado 9:00 a 13:00 horas
+562 2754 3800 Ver más

Centro de la Tradiciones

Centro Lector

Avenida Lo Barnechea 1174
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 10:00 a 19:00 horas. Sábados: 10:00 a 13:00 horas.
+562 2754 3820 Ver más

Espacio Arte

Galería 18

Estación superior ascensor Cerro 18, Lo Barnechea
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 6:30 a 21:58 horas. Sábados: 7:30 a 21:00 horas / Domingos: 7:30 a 20:54 horas
Ver más

Centro Cultural El Tranque

Avenida El Tranque 10.300, Lo Barnechea
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:30 a 20:00 horas. Sábado 9:00 a 13:00 horas
Ver más

Centro Lector

Avenida Lo Barnechea 1174
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 10:00 a 19:00 horas. Sábados: 10:00 a 13:00 horas.
Ver más

Espacio Arte

Av. El Rodeo 12777, Centro Cívico de Lo Barnechea, piso -1.
Horario de Atención Lunes a viernes: 9:00 a 17:00 horas.
Ver más

Galería 18

Estación superior ascensor Cerro 18, Lo Barnechea
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 6:30 a 21:58 horas. Sábados: 7:30 a 21:00 horas / Domingos: 7:30 a 20:54 horas
Ver más