[ACTIVIDAD SUSPENDIDA] Centro de Interpretación Niño del Cerro El Plomo

En el marco de la celebración del Día de los Patrimonios, la Corporación Cultural de Lo Barnechea (CCLB) en su aniversario número 30, se enorgullece de inaugurar un nuevo espacio en Yerba Loca.

 

Se trata del “Centro de Interpretación: Niño del cerro El Plomo”, un sitio dedicado a reflexionar en torno a la montaña y la sabiduría ancestral incaica que residía en el territorio de Lo Barnechea.

 

El Centro de Interpretación, ubicado específicamente en el Santuario Yerba Loca, Curva 15 Camino a Farellones, contará con una museografía sobre el Niño, además de una réplica del mismo y del ajuar con el  que cargaba una vez que fue ofrendado por el Imperio Inca.

 

El objetivo del espacio es relevar la figura de la montaña en la comuna, junto con concientizar en torno a los habitantes ancestrales de nuestro territorio y el rol sagrado que jugaba, por ejemplo, el cerro El Plomo para ellos.

 

El 25 y 26 de mayo se realizará su apertura al público en la cual junto con ofrecer visitas al Centro Interpretación, la CCLB llevará a cabo un taller en el nuevo espacio enfocado en la conexión con la montaña.

Taller Ofrenda sonora

El primer taller consiste en una ofrenda sonora al Niño del cerro El Plomo, en la cual los participantes confeccionarán distintos instrumentos para luego realizar una experiencia musical colectiva enfocada en la cordillera de Los Andes.

La ofenda sonora será guiado por el artista Clemente McKay, quien fue uno de los ganadores del  Concurso de Programación Juvenil  2023. El objetivo detrás de la instancia es compartir un espacio cerca del río, creando una obra colectiva a modo de ofrenda al Niño.

El taller cuenta con tres horarios disntitos: 9:00, 9:30 y 10:00 horas, tanto el sábado como el domingo. La inscripción es gratuita e incluye el traslado en bus desde el Centro de las Tradiciones (av. Lo Barnechea 1.200) al Centro de Interpretación.

 

  • El retorno es desde las 12:00, 12:30 y 13:00 horas, respectivamente (tanto el sábado como el domingo).
  • La inscripción es por persona. Si vienes en grupo, procura que se inscriban para asegurar su cupo.
  • La jornada considera un snack. Igualmente se sugiere llevar hidratación y colación adicional.
  • Te recomendamos asistir con ropa abrigada y cómoda y llevar un calzado para montaña en lo posible o zapatillas

 

 

Cabe recordar que junto con los 30 años que cumple la CCLB, se cumplen 70 del hallazgo del Niño, debido a lo que se han realizado una serie de hitos para subrayar el acontecimiento histórico.

 

Entre ellos se encuentra la itinerancia de la realidad virtual “Acércate al Niño del Cerro El Plomo” en regiones: en noviembre visitó Valparaíso para el Festival Mediamorphosis y el enero se trasladó a Chillán en el contexto del Festival de Cine de Ñuble.

 

Asimismo, durante febrero estuvo en el Museo Nacional de Historia Natural, y para el Día de los Patrimonios estará en el Centro de Extensión Alameda de la Pontificia Universidad Católica.

 

 

Revisa las apariciones en prensa del Centro de Interpretación:

Otras programaciones

Conoce más actividades

Noticias
16 de abril 2024

"Acércate al Niño del cerro El Plomo" visita la UC

A partir del 23 de mayo, el Centro de Extensión Alameda de la UC albergará el recorrido virtual hacia la cumbre del Cerro El Plomo, de la mano del cóndor llamado Kúntur para quienes deseen descubrir más sobre la historia del Niño y de la cultura inca.

ver más