Arte clásico, contemporáneo y patrimonial destaca en la agenda cultural de Lo Barnechea durante el primer semestre de 2024

Se trata de exhibiciones gratuitas que estarán disponibles en distintos espacios de la comuna. Obras clásicas y contemporáneas, además de la muestra “Gorros andinos”, de gran valor patrimonial e inédita en la Región Metropolitana.

Cinco exposiciones que reúnen pintura, fotografía, cerámica y una colección de gran valor patrimonial, serán parte de la oferta programática que la Corporación Cultural de Lo Barnechea ofrecerá a la comunidad de manera gratuita durante el primer semestre de este año, en conmemoración de sus 30 años.

 

Se trata de actividades que abordan distintas temáticas y en donde se destaca que, por primera vez en su historia, la Corporación llevará a la comuna una muestra de un Museo: de la colección del Museo de Arte Precolombino llegará a la comuna “Gorros andinos”, inédita en la Región Metropolitana, expuesta en Antofagasta en 2015  y que además, inicia un ciclo donde anualmente un museo estará presente en las dependencias de la corporación.

 

Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, comentó que la curatoría de cada uno de los eventos busca encantar y aportar a la formación y desarrollo humano de los vecinos con propuestas únicas y de gran calidad. “Nuestro compromiso con la comunidad de Lo Barnechea, es trabajar constantemente para aportar a la calidad de vida y bienestar de los vecinos, promoviendo la integración social. En este contexto, quiero destacar la muestra Gorros Andinos, que tiene como objetivo relevar nuestro patrimonio histórico y andino, recordando que la comuna de Lo Barnechea es en sí misma, posee un 96% de montaña. Queremos además, que nuestros vecinos puedan acercarse a los contenidos del Museo de Arte Precolombino aquí y evidentemente promover que se acerquen luego a ver otras colecciones del Museo. Tendremos además las obras de las hermanas Aurora y Magdalena Mira en diálogo con artistas contemporáneas,  el trabajo de los artistas en oficios como Ángeles Pérez- Cotapos y María Luisa Donoso y las fotografías de Francisco Boetsch Tagle, en la Galería 18”, detalló.

 

La agenda artística de la Corporación Cultural de Lo Barnechea durante el primer semestre incluye:

 

→ Muestra hermanas Mira: Entre el 6 de marzo al 6 de mayo, estará disponible la exposición “Lo común: Aurora y Magdalena Mira, en diálogo con artistas contemporáneas”, que reúne cerca de 20 obras de las dos hermanas realizadas en óleo sobre tela. Ambas son consideradas como las primeras mujeres chilenas en dedicarse a las bellas artes durante fines del siglo XIX.

La actividad surge desde una invitación donde, de manera fantasiosa, Aurora y Magdalena “invitan” a seis artistas chilenas contemporáneas a entrar en un diálogo visual que invita a reflexionar en torno al valor de “lo femenino”. Las pinturas se exhibirán en el Centro Cultural el Tranque (Av. El Tranque 10300).

 

→ Exposición “Fractales”: “Fractales” busca destacar y difundir el trabajo de la artista alfarera Ángeles Pérez- Cotapos, permitiendo a los vecinos de la comuna conocer en detalle su técnica y trabajo, el cual utiliza la arcilla como materia prima.

Los visitantes podrán familiarizarse con el proceso de secado y esmaltado, donde Pérez Cotapos utiliza esmaltes de creación propia tras investigaciones realizadas en su  laboratorio.

La muestra se inaugurará el 14 de marzo y estará abierta al público entre el 15 de marzo y el 26 de mayo en Espacio Arte, la galería ubicada en el Centro Cívico de Lo Barnechea (Av. El Rodeo 12777).

 

→ Exposición “Algarium: Bosques Submarinos”: El propósito es visibilizar el trabajo de la artista María Luisa Donoso, quien trabaja con algas marinas como material principal para sus trabajos visuales.

Su obra busca sensibilizar, sembrando curiosidad en el espectador acerca de la conexión con el mar y el ser parte de un ciclo constante de cambio, en un proceso de apreciación, conexión, belleza y transformación.

“Algarium” estará disponible desde el 26 de marzo hasta el 23 de junio de forma gratuita en el Centro de las Tradiciones (Av. Lo Barnechea 1200).

 

→ Exposición “Ascenso” de Francisco Boetsch Tagle: El objetivo de esta exposición de fotografía es destacar y difundir el trabajo del fotógrafo Francisco Boetsch Tagle, permitiendo a los vecinos y visitantes de la comuna conocer su obra, que consiste en fotografías panorámicas de distintas cumbres de Santiago, las cuales van acompañadas de su nombre, altura y ubicación.

El proyecto Cumbres de Chile invita a reconocer los cerros que se ven a diario desde la ciudad y cómo entre todos conforman la Cordillera de Los Andes, el segundo cordón montañoso más grande del mundo. La muestra podrá visitarse desde el 4 de abril hasta el 4 de junio en la Galería 18, ubicada en la última estación del ascensor del Cerro 18.

 

→ Exposición “Gorros del desierto”: Se trata de una exhibición de mas de 45 gorros precolombinos del norte de Chile, de la zona del desierto de Atacama, que aborda distintas épocas reflejando el uso de este elemento como parte de la indumentaria de nuestros antepasados. Cabe destacar que sólo se ha mostrado en Antofagasta en el año 2015 y es inédita en la Región Metropolitana.

La experiencia de enorme valor patrimonial incluye secciones como “La era de los enturbantados” (2000 a.C), “Los siglos de Tiwanaku” (500 d.C.), época de expansión de esa sociedad que produjo importantes cambios sociales y tecnológicos en el norte,  “La edad de los guerreros” (1000 d.C.), un período de beligerancia luego de que cayeran los estados dominantes andinos, y finaliza con con “Bajo el imperio del sol” (1400 d.C.), época de expansión del imperio Inca o Tawantinsuyu.

Las piezas están hechas de algodón, piel o lana de camélidos, y en menor medida de cuero, pajas, plumas o madera. Todas representan la herencia estética y la diversidad social y étnica de uno de los periodos más significativos de la prehistoria chilena.

“Gorros del desierto” estará abierta desde el 22 de mayo al 21 de julio en el Centro Cultural El Tranque (Avda. El Tranque 10.300) y en paralelo, se realizarán distintos talleres familiares asociados a la temática.

otras noticias

Descubre otras noticias