Clemira Montenegro

Con profundo pesar nos despedimos de Clemira Montenegro, destacada cuasimodista de Lo Barnechea y cuyo legado e inmenso aporte patrimonial a nuestra comunidad perdurará en las tradiciones arraigadas a este territorio. 

 

Como Corporación Cultural agradecemos su tremendo aporte en la publicación Hoy es Cuasimodo, relevando la historia y la importancia de esta celebración en nuestra comuna.

 

Te compartimos un extracto de la historia de Clemira, narrada en el libro Lo Barnechea: Crónicas de su historia:

 

“Acostumbrada al caballo, de niñita ya partía montaña arriba a visitar al padre arriero, o a ver a la abuela en las entradas de Los Refugios, y no pasó mucho tiempo hasta que tuvo, como buena Montenegro, su propio caballo.

Así es que no cejó. Ver cada año el desfile de cientos de caballos con banderas y guirnaldas llevando la comunión a los enfermos, en la fiesta de Cuasimodo, era lo más impresionante del año en Lo Barnechea (…).

Doña Clemira hizo historia porque, con la colaboración de un arquitecto de la Universidad Católica, conocedor de la cultura popular —Patricio Gross—, trabajó para que el Cuasimodo fuera Patrimonio de la Humanidad”.

 

 

Por otro lado, una de las alumnas de la Escuela de Payadores escribió unas décimas para Clemira:

 

De la fe conocedora

creyente y comprometida

hoy te da la bienvenida

Cristo Rey, dulce señora

junto a él quedas ahora

la vida con sus recodos,

nos sorprende de este modo

Barnechea te despide

el destino aquí decide el día de Cuasimodo

 

Acompañamos a su familia, amigos y compañeros cuasimodistas en su despedida.

otras noticias

Descubre otras noticias

Noticias
03 de abril 2024

Hermanas Mira: El arte puertas adentro

“Lo común”, exposición que actualmente se encuentra en el Centro Cultural El Tranque, aborda la importancia de las hermanas Mira, despertando automáticamente preguntas sobre por qué no obtuvieron un reconocimiento a lo largo de la historia del arte.

ver más