Hermanas Mira protagonizan la primera exposición del año en El Tranque

El próximo miércoles 6 de marzo se inaugura la primera exposición del año en la Sala El Tranque con una muestra de las artistas nacionales Aurora y Magdalena Mira, puntuando así un hito en el marco de la celebración de los 30 años de la Corporación Cultural de Lo Barnechea (CCLB).

 

Se trata de “Lo común: Aurora y Magdalena Mira, en diálogo con artistas contemporáneas”, una exposición que reúne parte de las obras de las hermanas Mira.

 

Ambas artistas vivieron una especie de esplendor a fines del siglo XIX, con primeros lugares en Salones Oficiales del Museo Bellas Artes y menciones en prensa especializada de la época.

 

Sin embargo, al ser mujeres no obtuvieron un reconocimiento a la altura de su obra, puesto que debieron desenvolverse en un círculo artístico cooptado por hombres.

 

Retratando lo doméstico a través de pinturas, Aurora y Magdalena destacaron tempranamente por la técnica y el imaginario que desarrollaron, provocando cierta tensión en el panorama cultural de su tiempo.

 

Más allá de las virtudes artísticas de las hermanas Mira, su excelencia se debió también a la tremenda formación que tuvieron en su casa con profesores de renombre como Juan Francisco González o Juan Mochi.

 

Ximena Zomosa, reconocida artista nacional, gestora cultural y curadora de la exposición “Lo Común”, asegura con respecto a la obra de Aurora y Magdalena que “de haber sido desarrollado bajo otro contexto y circunstancias, sin duda habría entrado en las categorías que el relato histórico suele llamar ‘maestros’, ‘padres’, ‘próceres’ o ‘pioneros’ de la pintura chilena”.

 

Junto con el trabajo de las hermanas Mira, la muestra contará con obras de seis artistas chilenas contemporáneas, con el objetivo de poner en diálogo las diferentes generaciones además de discutir sobre el concepto de “lo femenino”.

 

Esta exposición surge de una invitación donde, de manera fantasiosa, Aurora y Magdalena ‘invitan’ a seis artistas chilenas contemporáneas a entrar en diálogo. Las imaginamos interesadas en las jóvenes creadoras y sus investigaciones”, explica Zomosa.

 

Luna Morgana, Katherina Oñate, Valentina Davison, Trinidad Barros, Renata Ayala y Daniela Contreras Flores son las artistas contemporáneas que dialogarán a través de trabajos textiles, piezas de porcelana y retratos con las hermanas Mira.

 

La inauguración se llevará a cabo en la sala de exposiciones del Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10.300) a partir de las 19.30 el miércoles 6 de marzo, con entrada liberada. La muestra estará disponible hasta el 6 de mayo.

Otras programaciones

Conoce todas las actividades