-¿Cómo se conjugan los ensayos de guion con los entrenamientos vocales y bailes?
En La Guitarra llevamos harto tiempo trabajando juntos, así que ya tenemos con el equipo un método más o menos aceitado. Lo que siempre tratamos de hacer es que los ensayos sean súper equilibrados, en el sentido de repartir la actuación, el baile y el canto para que sea más dinámico y no se haga tan aburrido y repetitivo.
-¿Cuál es mayor reto de trabajar con niños y niñas en la producción de un musical?
El mayor desafío es que todos los niños se sientan parte importante de la obra. En estos musicales vecinales que son de mucho elenco, puede pasar que las personas se sientan como relleno, entonces tratamos de que en las escenas grupales todos tengan participación. Que cada chico sienta que está siendo parte del todo, junto con repartir lo mayor posible los personajes.
-¿Tiene algo de particular un elenco compuesto por una generación nacida posterior a los años 2000?
Hoy en día los chicos están más acostumbrados a las cosas súper inmediatas y a las pantallas, entonces mantenerlos enfocados en un ensayo de tres horas es un súper desafío. Ayudó mucho que se hicieran amigos, eso sirve para que el ambiente del ensayo sea entretenido y así también ganan más confianza en nosotros.
-¿Cómo se equilibra la exigencia artística con el carácter comunitario del proyecto?
Nuestro equipo tiene la particularidad de que todos estamos formados en teatro musical y amamos mucho esta disciplina. En ese sentido, parte de nuestra metodología de ensayo tiene que ver con contagiar a los chicos esa pasión por el teatro musical. La idea es que ellos vean el cariño que le ponemos al trabajo y la energía que manejamos. Tuvimos la suerte de que el equipo tuvo que actuar en distintas obras a lo largo del año y nos fueron a ver. Es bonito ver cómo se motivan y que vean que nosotros también actuamos.
-¿Cuál es la particularidad de este elenco del Musical de Lo Barnechea 2025?
No sé si en alguna otra comuna se ha hecho un proyecto tan masivo con un elenco infantil y juvenil. En ese contexto se dio algo muy bonito: la integración de los distintos estratos socioeconómicos de la comuna. Tenemos chicos que son de colegios privados, otros que vienen de los colegios públicos y creo que se generó una interacción muy buena entre ellos. El objetivo de integrar fue súper exitoso y muy bonito de ver.
-En cuanto al tema de los nervios y lo escénico, ¿Qué es lo que le tratan de comunicar a los niños?
Que confíen en su trabajo. Les tratamos de comunicar que durante la función, nosotros como equipo vamos a estar al servicio de ellos para que brillen. A lo largo de los ensayos trabajamos desde la confianza y el cariño, y no desde el reto y el gritoneo, que lamentablemente a veces abundan en el teatro.