Conoce la programación del Día de los Patrimonios

El próximo sábado 25 y domigo 26 de mayo como Corporación Cultural de Lo Barnechea (CCLB) celebramos el Día de los Patrimonios en la comuna.

 

En ese sentido, durante el fin de semana relevaremos las figuras patrimoniales de Lo Barnechea, enfocándonos en la montaña y las tradiciones.

 

Parte de la programación incluye tardes de cine, realidad viertual, una nueva exposición en El Tranque y más.

 

Programación:

Instancia de Mediación “Gorros del Desierto de Atacama”

A partir del 23 de mayo, el Centro Cultural El Tranque albergará la exposición Gorros del Desierto de Atacama en colaboración con el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Para el Día de los Patrimonios, 25 y 26 de mayo, se llevarán a cabo instancias de mediación en la muestra a través de las cuales los asistentes podrán contemplar los tocados y conocer más de la milenaria coleción de gorros peretencientes a los pueblos que habitrron el Norte Grande del país.

La instancia es con entrada liberada y se llevará a cabo de 10:30 a 14:00 horas, y de 15:00 a 19:00 horas, tanto el sábado 25 como el domingo 26.

 

Realidad virtual “Acércate al Niño del cerro El Plomo”

El sábado 25 y domingo 26 de mayo, el Centro Cultural El Tranque también albergará jornadas para experimentar la realidad virtual “Acércate al Niño del cerro El Plomo”.

Ambos días, entre 9:00 y 19:00 horas quienes asistantan podrán disfrutar de un recorrido virtual por el cerro El Plomo junto con descubrir sobre la historia del hallazgo del Niño y aprender acerca de la cosmovisión incal.

Para participar, solamente se debe acudir a El Tranque ya que es con entrada liberada.

 

Cine en El Tranque: “El niño y la garza”

El sábado 25 de mayo se llevará a cabo una nueva jornada de Cine en El Tranque en colaboración con Sala K.

Para el Día de los Patrimonios, se proyectará uno de los clásicos contemporáneos de Studio Ghibli: “El niño y la garza”.

La película sigue la historia de Mahito, un chico de 12 años que busca asentarse en una nueva ciudad tras la muete de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante le informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su búsqueda y llega a otro mundo.

Cabe mencionar que el film fue nominada a mejor pieza de animación por los Premios Oscar, Globos de Oro y Bafta.

La entrada es gratuita con previa inscripción en el siguiente link.

 

Presentación UNCAF

La Unión Comunal de Agrupaciones Folclóricas (UNCAF) se suma a la celebración del Día de los Patrimonios, y el 25 de mayo realizarán una temenda presentación en el Centro de las Tradiciones (Av. Lo Barnechea 1.200).

Se trata de una exhibición tendrá como eje un homenaje a la Fiesta del Cuasimodo, patrimonio cultural con especial relevancia en Lo Barnechea.

Abya Yala, Bajo las Alas del Cóndor, Los Huasos de Lo Barnechea y Las Prendías son las agrupaciones de la UNCAF que portagonizarán la presentación que comienza a partir de las 17:00 horas.

Mayo: Mes del Patrimonio

Más allá de celebrar el 25 y el 26 de mayo la CCLB realiza diversar actividades durante el mes enfocadas en el patrimonio cultural de Lo Barnechea

Talleres, encuentros textiles y más exposiciones son parte de la programación del Mes del Patrimonio.

 

Trama Chilena

Se trata del primer encuentro textil de Lo Barnechea, un evento en el cual se pondrá en relieve la artesanía y los oficios. 

A realizarse en el Centro Cultural El Tranque, Trama Chilena se gesta con el propósito de dar a conocer al público piezas textiles únicas y promover el talento local.

Se llevará a cabo entre el viernes 3 y domingo 5 de mayo de 10:00 a 19:00 horas y contará con talleres y con más de 40 expositores entre los que se encuentran 4 artesanos de nuestro sello O+D.

 

Escuela de Payadores

Todos los lunes y miércoles de mayo sesionará en el Centro de las Tradiciones la Escuela de Payadores de Lo Barnechea.

La instancia de formación es dirigida por el poeta, guitarronero y payador Manuel Sánchez, quien a través de clases teóricas y prácticas enseñará cómo improvisar versos tanto a alumnos avanzados como a principiantes.

La Escuela cuenta con precio especial para vecinos que cuenten con su Tarjeta Club Preferente y es de 20:00 a 22:00 horas. Inscríbete en el siguiente link.

 

Exposición Ascenso 

Durante todo el mes de mayo, se encontrará abierta la exposición del fotógrafo nacional Francisco Boetsch, “Ascenso”.

Consiste en una muestra de fotografías sacadas a diversas cumbres que se vislumbran desde la capital, rescantando así el valor patrimonial con el que carga Santiago y los cerros aledaños.

La exposición, ubicada en Galería 18, estará abierta todos los días de la semana: lunes a viernes de 6:30 a 22:00 horas, sábado y domingo de 7:30 a 21:00 horas.

 

Festival de Cine Santiago Wild

Entre el 9 y el 23 de mayo se realizará el Festival de Cine Santiago Wild, organizado por Ladera Sur, que se encarga de dar a conocer piezas audiovisuales que aborden temáticas como el medioambiente y la vida salvaje.

En ese contexto, el sábado 18 de mayo, el Centro Cultural El Tranque albergará la “Noche de Pumas”, transformándose así en sede del estreno de uno de los documentales que participan del Festival.

“Pumas de la estepa” es el nombre del film, el cual retrata los conflictos entre los animales depredadores y las comunidades ganaderas de la estepa patagónica. Si bien los cupos están agotados, Ladera Sur lanzará un sitio de streaming para ver las piezas que participen de Santiago Wild.

 

Exposición “Gorros del Desierto de Atacama”

En colaboración con el Museo Nacional de Arte Precolombino, la CCLB inaugurá una nueva muestra en la Sala de Exposiciones de El Tranque llamada “Gorros del Desierto de Atacama”.

A partir del 23 de mayo se inaugurará al público la exposición, que reúne una serie de tocados y gorros utilizados por los pueblos precolombinos de la zona del desierto de Atacama.

Junto con exhibir la colección del Museo Precolombino, la muestra servirá para dar a conocer los avances culturales de aquellos pueblos además de apreciar las terminaciones y técnicas con los cuales eran confeccionados los gorros.

 

Realidad Virtual en la Universidad Católica

La realidad virtual “Acércate al Niño del cerro El Plomo”, vuelve a tomar un caracter itinerante y a fines de mayo visitará el Centro de Extensión de la Universidad Católica (UC).

A partir del jueves 23 de mayo hasta el lunes 3 de junio, quienes se inscriban podrán disfrutar de la experiencia de subir virtualmente hasta la cumbre del cerro El Plomo, aprendiendo sobre la cosmovisión inca y vislumbrando precioso paisajes de la montaña.

Cabe mencionar que la visita de la realidad virtual a la UC se enmarca los 70 años de aniversario a propósito del descubrimiento del Niño. 

Las sesiones se realizarán en la sede Alameda del Centro de Extensión (Alameda 390), y junto con la realidad virtual los asistentes podrán visitar la Biblioteca Escolar Futuro UC donde se exhibirán libros que aborden su descubrimiento.

 

Cine en El Tranque 

En mayo, vuelve Cine en El Tranque en colaboración con sala K, y en está ocasión con funciones enfocadas en los relatos y el territorio.

Bajo ese contexto, las películas que componen la cartelera de este mes son “Monstruo” del director japonés Hirozaku Koreeda el jueves 23 de mayo (19:00 hrs.) y “El niño y la garza” del también director nipón Hatao Miyazaki el sábado 25 de mayo (16:00 hrs.).

Ambas funciones son gratuitas con previa inscripción.

Otras programaciones

Conoce todas las actividades