En octubre de 2023, la Corporación Cultural de Lo Barnechea (CCLB) junto al Municipio inauguraron Galería 18, el nuevo espacio de arte en la última estación del ascensor del Cerro 18, donde cientos de vecinos y vecinas circulan a diario.
La primera actividad en torno a este nuevo espacio fue una intervención artística en su exterior: durante octubre vecinos de la comuna trabajaron en jornadas de pintura comunitaria del mural en la última estación del ascensor del Cerro 18, que ha estado realizando y diseñando el artista español Iker Muro, en el marco del proyecto Confluencia, de Metro 21 y el Gobierno Regional Metropolitano, que creó una ruta de murales de las 52 comunas de la Región Metropolitana. En la actividad colaborativa de la CCLB, el Municipio y Fundación Actual, se trabajó sobre conceptos identitarios de la comunidad, que fueron la inspiración para la propuesta del artista.
Iker Muro destacó la obra en Galería 18 como una oportunidad de “apreciar el arte con mensaje como medio de expresión, de insatisfacción o de crítica social”. Y agregó: “Soy de los que piensan que cualquier sitio es bueno para intervenciones artísticas y creo que las obras de street art (arte callejero) al interior de una galería permiten una elaboración mucho más cuidada y detallada de las piezas, por lo que espero que los asistentes puedan disfrutarlo”, dijo.
Josefina Andreu, Directora de Metro21, comentó: “La participación de los y las vecinas de cada comuna ha sido parte fundamental del proyecto y en Lo Barnechea recibimos un apoyo extraordinario, por lo que estamos seguros que el mural de Iker Muro será un gran aporte cultural a la ciudad”.
“Junto al Gobierno de Santiago, hemos trabajado todo el 2023 en coordinación con cada municipio para llevar adelante Confluencia, la ruta que une a todas las comunas de la región a través del arte, la participación ciudadana y la recuperación de espacios públicos”, agregó.
Pero el mural es solo el comienzo, pues la CCLB, convencidos que el arte y la cultura son fundamentales para la educación y la integración social, concibieron el espacio interior como una Galería de Arte dedicada especialmente a la fotografía.
La primera muestra de Galería 18 se estrenó el pasado 25 de octubre con la participación de una vecina artista, Gisella Barrera, del Cerro 18, quien ganó el concurso de fotografía de la Corporación Cultural el año 2021. Junto a ella, un artista emergente –Cristian Campos– y uno consagrado –Sebastián Mejía– dieron inicio a este hito con diferentes miradas sobre el paisaje natural de la comuna y nuestra tierra, representando así una oportunidad de mirar y apreciar lo que nos rodea.
Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la CCLB, señaló: “Este proyecto busca varias cosas; la primera, desestigmatizar el Cerro 18 como un lugar que solo es para vivir y no para ser visitado, apreciado, conocido, y por qué no decirlo: cuenta con la mejor vista de Santiago. Es decir, quisimos acercar a las personas al Cerro 18. La segunda es dignificar a las personas que habitan el Cerro 18 con un espacio cultural único en el país que represente arte local y de otros lugares, consagrado y emergente, y con ello avanzar en educación e integración social. Y la tercera, muy importante, buscamos aportar al bienestar de las personas del cerro con belleza y arte. Estamos convencidos que esto transforma la vida de las personas. Queremos pensar en el “efecto Guggenheim”, que demostró su potencial simbólico y su capacidad para producir identidad. Es un lugar que se transformó en un símbolo que suscita consenso. Es el espejo de la satisfacción y el bienestar, y eso es lo que estamos trabajando”.