Osvaldo Iturriaga, director de El Mago de Oz: “El teatro musical en vivo tiene algo que ningún tipo de tecnología puede reemplazar”

La Guitarra Producciones lleva más de cinco años a cargo de proyectos escénicos y este 2025 afrontan la tarea de dirigir la obra clásica, El Mago de Oz, para el Musical de Vecinos de Lo Barnechea, en su inédita edición infantil-juvenil. Su director, Osvaldo Iturriaga, enfrentó el proceso de preparar, por cuatro meses, a chicos de 9 a 17 años, con todo lo que eso conlleva.

-¿Cómo se conjugan los ensayos de guion con los entrenamientos vocales y bailes?

En La Guitarra llevamos harto tiempo trabajando juntos, así que ya tenemos con el equipo un método más o menos aceitado. Lo que siempre tratamos de hacer es que los ensayos sean súper equilibrados, en el sentido de repartir la actuación, el baile y el canto para que sea más dinámico y no se haga tan aburrido y repetitivo.

 

-¿Cuál es mayor reto de trabajar con niños y niñas en la producción de un musical?

El mayor desafío es que todos los niños se sientan parte importante de la obra. En estos musicales vecinales que son de mucho elenco, puede pasar que las personas se sientan como relleno, entonces tratamos de que en las escenas grupales todos tengan participación. Que cada chico sienta que está siendo parte del todo, junto con repartir lo mayor posible los personajes.

 

-¿Tiene algo de particular un elenco compuesto por una generación nacida posterior a los años 2000?

Hoy en día los chicos están más acostumbrados a las cosas súper inmediatas y a las pantallas, entonces mantenerlos enfocados en un ensayo de tres horas es un súper desafío. Ayudó mucho que se hicieran amigos, eso sirve para que el ambiente del ensayo sea entretenido y así también ganan más confianza en nosotros.

 

-¿Cómo se equilibra la exigencia artística con el carácter comunitario del proyecto?

Nuestro equipo tiene la particularidad de que todos estamos formados en teatro musical y amamos mucho esta disciplina. En ese sentido, parte de nuestra metodología de ensayo tiene que ver con contagiar a los chicos esa pasión por el teatro musical. La idea es que ellos vean el cariño que le ponemos al trabajo y la energía que manejamos. Tuvimos la suerte de que el equipo tuvo que actuar en distintas obras a lo largo del año y nos fueron a ver. Es bonito ver cómo se motivan y que vean que nosotros también actuamos. 

 

-¿Cuál es la particularidad de este elenco del Musical de Lo Barnechea 2025?

No sé si en alguna otra comuna se ha hecho un proyecto tan masivo con un elenco infantil y juvenil. En ese contexto se dio algo muy bonito: la integración de los distintos estratos socioeconómicos de la comuna. Tenemos chicos que son de colegios privados, otros que vienen de los colegios públicos y creo que se generó una interacción muy buena entre ellos. El objetivo de integrar fue súper exitoso y muy bonito de ver.

 

-En cuanto al tema de los nervios y lo escénico, ¿Qué es lo que le tratan de comunicar a los niños?

Que confíen en su trabajo. Les tratamos de comunicar que durante la función, nosotros como equipo vamos a estar al servicio de ellos para que brillen. A lo largo de los ensayos trabajamos desde la confianza y el cariño, y no desde el reto y el gritoneo, que lamentablemente a veces abundan en el teatro. 

Musical infantil-juvenil El Mago de Oz

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Entre el sábado 11 y domingo 12 de octubre, el teatro del colegio Nido de Águilas, albergará tres funciones de este clásico de las artes escénicas como lo es El Mago de Oz. La adaptación teatral que trabajó La Guitarra presenta las célebres canciones de la película original y le da vida personajes como el Mago, Dorothy, el Hombre hojalata o el León Cobarde.

 

-¿Cómo es trabajar un clásico como El Mago de Oz?

Es súper estimulante trabajar al mismo tiempo con niños y con un referente que tiene más de 80 años. Eso en ningún momento constituyó un límite para ellos, yo creo que al contrario. Nosotros tomamos como un objetivo pedagógico que los chicos puedan hacer propia una obra que fue escrita cuando probablemente sus abuelos no habían ni nacido. 

 

-¿Reivindicas entonces la interpretación de clásicos en tiempos actuales?

Si, de todas maneras. Creo que también los clásicos siempre se pueden reinventar. Nosotros hicimos esta reflexión al principio del proceso y decidimos que tiene valor que los niños conozcan bien una obra súper antigua y que trascendió generaciones.

 

-A lo largo de los distintos Musical de Vecinos en la comuna, siempre se mantiene una afluencia de público importante. ¿Qué tienen las artes escénicas que logran convocar a tanta gente en eventos más comunitarios?

Yo creo que el teatro en vivo tiene algo que ningún tipo de tecnología puede reemplazar, que es ese vértigo de ver que las cosas están sucediendo al frente de uno. Por otro lado, creo que la labor de la CCLB de hacer musicales masivos de vecinos es algo que genera una cultura en torno al teatro musical que es súper interesante. Es una forma novedosa y concreta de crear audiencias. 

 

-En conclusión, ¿Qué puede esperar el público para El Mago de Oz?

Mi invitación es que vayan y se dejen sorprender. Lo bonito de estas obras clásicas es que aunque la hayan visto  antes, cada versión es distinta. Está además tendrá la particularidad de que, entiendo yo, es la primera vez que se hace El Mago de Oz con licencia oficial con un formato escolar en Chile. Eso significa también que tiene ciertos estándares de calidad que no los tiene una versión que no tiene derechos correspondientes. Hay un elenco muy grande, muy talentoso y creo que va a ser una versión de El Mago de Oz como nunca la han visto.

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